domingo, 25 de octubre de 2009


Desplegable con texto y fotografías

Presentación caja abierta


Foto 3


Foto 4


Reflexión gráfica y activa sobre El Raval:

Pensada para entregar como objeto a tres instituciones básicas que intervienen en "el nuevo enfoque" del barrio de El Raval de Barcelona.
Ajuntament de Barcelona.
Generalitat de cataluña.
Constructora responsable de la mayoria de las obras en curso.

" La integración de las ciudades en la nueva centralidad transacional nos deja entrever la geopolitica que hace que las grandes ciudades se conviertan en lugares estratégicos tanto para el capital global como para la construcción de comunidades e identidades translocales.
Esta apertura política y económica da lugar a unos derechos, y nuevas reivindicaciones sobre los derechos de la economia del lugar. Un analisis de lo local muestra que la nueva red global es también una puesta en juego politica que se manifiesta en lugares concretos.Un nuevo tipo de politica transacional basada en la ciudad y sus territorios...
...las implicaciones politicas de éste espacio transacional a partir de las nuevas reivindicaciones a las que da lugar, hacen de la ciudad y de los barrios, los soportes de nuevas exigencias: las del capital global, para el que el espacio tiene un valor instrumental, y de la población -- (migraciones y autóctonos), tan internacional como el capital.
A partir de esta “desnacionalización” del espacio urbano y de sus nuevas demandas podemos preguntarnos a quién pertenece la ciudad.
Si las grandes ciudades engloban sectores clave del capital global, y el conjunto de usuarios habituales del suelo (habitantes), inevitablemente se convierten éstas en campos de conflicto.
A partir de aquí pueden ser pensadas como los lugares donde se manifiestan las contradicciones de la globalización del capital."

“ La ciudad global y las nuevas politicas socioculturales "
Saskia Sassen.

¿Qué cambia cuando hablamos de la transformación de un barrio?
¿Significa transformación evolución?
¿Cuál es el objetivo del cambio?