viernes, 4 de septiembre de 2009


Industria Química


Primera TV


Primer ordenador


Usar y tirar.
Proyecto finalista Beca Hangar Bogotá

Se trata de un proyecto instalativo de carácter documental donde cobra protagonismo la transferencia sobre un soporte poco habitual como es el soporte de un pañuelo de papel, cuya justificación temática es la siguiente:
Se estudiarán los procesos de implantanción industrial y tecnológicos a traves de dos terriotorios tan diferentes como Barcelona y Bogotá, conllevando esto una reflexión sobre los desajustes de carácter económico, temporal y social en el desarrollo de estos procesos como reflejo del avance neoliberalista que en el S.XX se dio en el mundo incluida Bogotá, y que también han preocupado a artistas y pensadores a ambos lados del oceano como Ortega & Gasset, o Antonio García Nossa.
Cuando hablo de estos desajustes entiendo el irregular desarrollo que han sufrido estos países de similares características a Colombia.
El proceso de implantanción que han tenido los tejidos industriales en dos ciudades como Bogotá y Barcelona han sido tan diferentes que no se puede hablar de lo mismo, pero si de un concepto raíz vinculado a la economía del capital, derivándose de esto términos que adquieren un verdadero significado, como la irresponsabilidad en el consumo, el deterioro del objeto, o mecanismo de producción, la frágilidad de esto frente al paso del tiempo, la pérdida de valor en la reproductibilidad masiva, y otros que se significan a través de este pañuelo de papel tomado como metáfora de esta producción en serie numerosísima, muy temporal y perecedera. Se refleja en imagenes como las del primer coche de Henry Ford, en referencia al Taylorísmo...
Formalmente se enfoca con dos ejes cronológicos del S.XX que se opondrán espacialmente, e ilustren estos desajustes de los que hablo. Esto a partir de un proceso de investigación riguroso realizado acerca de ambas ciudades, y su historia industrial.
Las imagenes son tanto originales como de archivo.
La instalación esta formada por 80 pañuelos con imagenes ilustrativas diferentes.