lunes, 28 de junio de 2010







"Reminiscencias Líquidas" videoinstalación 5 canales


Se plantea una revisión histórica acerca del proceso de industrialización en España y su vinculación con el olvido y el entorno líquido a través del medio del video y la fotografía en el formato instalación, en el que me centraré en el territorio peninsular. Su desarrollo industrial del S.XX se analizará desde un punto de vista relacionado con la capacidad descriptiva del lenguaje verbal vinculados a una imagen concreta de un lugar, el diálogo entre la palabra y la imagen, estudiando también sus limitaciones como códigos.
El entorno cambiante es resultado de un sistema económico que obliga a contínuas mutaciones en su tejido, lo que se acentúa en las personalidades contemporáneas a todos los niveles.
El olvido y la memoria entran a jugar un papel fundamental que se abordarán a partir de ejercicios concretos en los que se evidencian rasgos definitorios de estos aspectos como su subjetividad y su naturaleza cambiante.
De esta manera se pretenden hacer confluir una serie de elementos e ideas que giran en torno al analisís histórico de la industria peninsular (en su concepción tradicional) que nos sirve de metáfora viva (o mejor dicho muerta) del olvido, la memoria, el entorno líquido…
Este analisís se centra en lugares concretos, las fábricas y antiguos lugares de trabajo de las personas entrevistadas. Estas personas son antiguos trabajadores de empresas como la siderúrgica y naval del País Vasco, la textil de Catalunya, la minería de Asturias…..
Se tratará del desarrollo de varios videos (uno por trabajador) que recojan la descripción de sus antiguos lugares de trabajos, acompañados en algunos momentos de unos subtítulos con reflexiones que girarán en torno a los temas centrales a tratar( el olvido, memoria, entorno líquido, subjetividad en el recuerdo, e industria como metáfora y trasfondo del recorrido). Estos videos individualmente irán condicionados cartelas con dos fotografías en gran formato, y rescatadas de archivo,(en blanco y negro ) que harán del conjunto una instalación con 6 videos independientes, y sus fotografías “contextualizadoras” que completarán el discurso frente al recuerdo.
El separar las diferentes entrevistas en diferentes videos otorga el valor adecuado al recuerdo personal, cuya adición crea la memoria colectiva y común.
Estas personas serán antiguos trabajadores de, como ya hemos dicho, pilares fundamentales de lo que ha sido la industria del territorio tradicionalmente conocido como España.
El interés conceptual del trabajo reside por un lado en la temática en la que se sustenta (revisión histórica de la industrialización en España), pero el principal para mi es el juego de experimentación que se produce entorno a la utilización del lenguaje verbal para intentar sustituir una imagen. Esta desarticulación es reflejo del olvido y del paso del tiempo, de cómo resiste una imagen en el imaginario personal o social. La industria y las experiencias personales nos sirven de ejemplos y metáforas claras de la sucesión temporal. También de cómo se relaciona esto con la memoria en un entorno actual vertiginoso y líquido.